Es el más vulgar de los árboles existen en Canarias.Además, es el árbol que tiene una mayor distribución en el mundo, ya que se halla en las zonas centrales de África y en Europa nunca llega a tener una altura auténtica arbórea, y sólo se halla en forma de arbusto.
Por su gran resistencia a la sequía, su poder invasor, rebrotar de troncos, etc.,tiene un papel muy importante en la economía rural, formación de suelos,etc.
Se aprovecha intensamente para hacer horquetas, horquetones y varas.También para echarlo picado como cama del ganado.Además, el brezo, da un carbón de excelente calidad y sus ramas pueden utilizarse, cuando están tiernas, como alimento para el ganado.
Vivía en todas las Islas pero ya ha desaparecido de Lanzarote y Fuerteventura, ya que en estas islas sólo existían pequeños montes en sus zonas más altas.En el resto de las Islas es muy abundante formando parte del monte de laurisilva, pinares en zonas húmedas y, en general, en todos los restos de vegetacón comprendidos entre los 200 y 1600m en las vertientes del norte de las Islas.
En las zonas meridionales, sur y oeste de las Islas, puende hallarse localmente en algunos cauces de barrancos o laderas con cierta humedad, sombra, etc.
Tiene algunas aplicaciones en medicina popular y su madera se emplea para fabricar utencilios de artesanía, especialmente cachimbas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario